Instituto Cervantes, Tokyo.

JAPÓN.

Nuestra primera aventura viajera ha sido Japón, un país fascinante y de costumbre muy distintas a las nuestras. Sin embargo, sus peregrinaciones guardan sólidas similitudes con las nuestras. 

Nos acogió el Instituto Cervantes, un pequeño reducto español dentro de la inconmensurable metrópoli de Tokyo.

Nos hacía especial ilusión incluir la transcripción del texto de presentación traducido al japonés.

Entenderse en el país nipón, para un español, es complejo. El inglés no siempre es una lengua común y el japonés es un idioma que sino has estudiado, se reduce a Hai, Arigatoo gozaimasu, Kon-nichiwa y poco más.

Pero como bien dice Pablo Vidal, te entiendes muy bien en Japón, con gestos y una sonrisa.

歩くことは、日常のことでそれ自体とても簡単で些細なことのようではあるが、人類学的、歴史学的には重要な意味をもち、儀式的なこととされていることを我々は普段、意識していない。私たちの一歩一歩の歩みは、以前に誰かが歩いたその跡の上を踏んでいるにすぎず、いずれにせよ、文字通り比喩的な意味を持っている。

 

そして出来事や年の流れを伴うこれらの歩みの一歩一歩が、伝統的あるいは神聖な道を作り出してゆく。私たちが通るほとんどの道路や高速道路は、地理的ロジックを持ちわせている。ある地点からもう一地点に到達するのに多かれ少なかれまっすぐに通行可能にできている。この価値が道や小道や近道といったように山にも織り込まれている。道路の安全性と通行のしやすさは直接的にかつ明白に目的地への到達状況に影響を及ぼす。

 

ロスペニャゴロサの道は毎年絶えることなく、この地域全土からサン・フアン・デ・ペニャゴロサの聖域まで巡礼する道路のネットワークである。その住民とその年月が今日、伝統的なこれらの巡礼に変化してきたものであり、彼らは自分たち自身のなんらかの利益とアイデンティティーとのためにこれらの巡礼を生きた者として引き継いでいるのだろう。

Algo tan cotidiano como andar, aunque nos parece tan sencillo y tal vez insignificante, acarrea en sí mismo una importancia histórica, ritual y antropológica de la cual no siempre somos conscientes. Todos nuestros pasos los han dado otros antes ya sea en un sentido metafórico como literal. 

Y esos pasos, con el acaecer y la insistencia de los años, convierten al camino en tradicional o incluso sagrado. La mayoría de caminos y carreteras que recorremos, tienen una lógica geográfica. Es el recorrido más o menos directo, más o menos transitable para llegar a otro punto. Este valor se realza sobremanera en los caminos, trochas, veredas, etc, que tejen la montaña. La seguridad del camino y la posibilidad de recorrerlo influía directa e innegablemente en llegar a tu destino.

  Los Caminos del Peñagolosa son un entramado de estos caminos donde todos los años, incesantemente, se realizan peregrinaciones desde todos los rincones de la comarca y más allá, hasta el Santuario de San Juan de Peñagolosa. Sus habitantes y los años convierten estas peregrinaciones en tradiciones que hoy en día, quizá por su interés o por su identidad, se empeñan en mantener muy vivas.

CAMINOS SAGRADOS

Huellas, caminos e historia.​

Colaboran:

© 2018 Pablo Vidal & David Cantillo.

  • Pablo Vidal
  • David Cantillo
  • David Cantillo
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now